Conócenos

Nuestra historia por D. Enrique Gómez Rodríguez




-CONTEXTO-

La Banda Municipal de Música de El Carpio está ubicada en la localidad del mismo nombre, a 30 km de la capital de Córdoba.
En El Carpio el nivel musical es medio-alto. Esto es una apreciación personal, basada en la cantidad de personas que están ligadas a la música de alguna manera, ya sea a través de: bandas de música; agrupación musical; música de capilla; coros (tanto rocieros como litúrgicos); agrupaciones de carnaval (chirigotas y comparsas); grupos de música (rock, pop), etc.
En torno a finales de los años 80 y principios de los 90 en El Carpio hubo una gran cantidad de personas que decidieron ir al conservatorio motivados por un fomento del estudio de la música en los conservatorios como una hobby más y de manera más profesional que en las entonces escuelas de música. Este plan llevado a cabo por la administración consistía en facilitar el trasporte del alumnado a la capital para realizar sus estudios de conservatorio, mediante un autobús.
Esto es un evento importante ya que permite entender mucho mejor la evolución de todas agrupaciones de música en El Carpio a lo largo de su historia.
Hoy en día, y tras unos años de menor asistencia a los conservatorios por parte de los jóvenes en El Carpio, parece ser que de nuevo, motivado por la apertura de un conservatorio en Montoro y su proximidad, o por el papel de las escuelas de música tanto municipal como del AMPA, aparece una tendencia creciente por parte de la juventud y otros no tan jóvenes por empezar o continuar sus estudios en el conservatorio.

-HISTORIA-

En Maruanas, aldea de El Carpio, existió por los años 60 o 70 una banda de cornetas que llegó a alcanzar un buen nivel. Uno de los componentes de esta banda era Pedro Mejías, quien posteriormente, en los años 80, entra de concejal en el Ayuntamiento promueve desde dentro el renacer de la banda de cornetas y tambores.


Esta banda se crea por apoyar desde el ayuntamiento una "afición" que siempre ha habido en el pueblo.
Fue aquí donde comenzó a forjarse una banda de cornetas y tambores bajo la dirección de D. Pedro Mejías. Años después, se consolidaría este proyecto, con la figura de D. Pedro Mejías como fundador y con el patrocinio del ayuntamiento de El Carpio. Fue así que se creó la Banda de Tambores y Cornetas de El Carpio.

El comienzo de esta banda de cornetas y tambores es relativamente rápido propiciado por la desaparición de la banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, que por entonces existía y que se diluye por falta de financiación y por la muerte de su director musical. Así, la mayoría de los componentes ingresan en la banda de cornetas y tambores municipal y además, se permite la entrada de mujeres, cosa que hasta la fecha estaba prohibido.

La banda tuvo sus años de esplendor en la década de los ochenta y principios de los noventa con un nutrido número de componentes jóvenes entre sus filas, llegando a cerca de los 100 componentes, muchos de los cuales aún siguen formando parte de la Banda de Música y de la Agrupación.

Por aquel entonces, el uniforme era de corte militar, compuesto por camisa y pantalón beige, cinturón y tirantes de color negro o blanco según graduación, muñequeras blancas y boina verde. Un tipo de uniforme que era frecuente ver en bandas de aquella época y que lucieron generalmente por gran parte de la geografía cordobesa llegando a actuar en pueblos como Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil...


Más adelante, con la creación por parte del Consistorio Municipal de la Escuela de Música y de un programa, en colaboración con la Diputación, de fomento de las escuelas de música coordinadas con el Conservatorio de Música de Córdoba, cuyo fin era dar unos conocimientos y estudios a todo aquel, que hasta ahora y sólo por afición, se había acercado al mundo de la música a través de la banda, muchos de los componentes tenían la necesidad de tocar otro tipo de instrumentos y de avanzar en el repertorio a interpretar.
Es así que la banda de cornetas deriva poco a poco, primero a banda mixta y posterior y definitivamente en la que será la actual Banda de Música de El Carpio. Ello supuso un importante cambio en la forma de hacer música. Los componentes que no querían estudiar solfeo abandonaron la banda y los que decidieron quedarse y seguir formándose, recibieron ayudas y transporte gratuito, dentro del programa de coordinación entre las escuelas de música y el conservatorio.
Así fue que se empezó a forjar la banda de música, bajo la dirección de José de la Fuente.
Hasta esta etapa el repertorio de la banda estaba adaptado a cornetas y tambores y posteriormente, a banda mixta.
Conforme pasaba el tiempo la banda comenzó a montar repertorio de marchas procesionales más propias de banda de música que de banda mixta. Así no solo se llegaron a interpretar marchas procesionales sino también obras de música clásica, un gran salto de nivel musical, comparado con el nivel anterior.
En esta etapa el número de componentes no era mayor de 30, aunque estaba equilibrada en cuanto a los instrumentos, por lo que permitía interpretar un repertorio distinto.
Era una banda muy joven, pero con unos sólidos cimentos y gracias a la facilidad económica y de desplazamiento dispuesta por parte del Ayuntamiento, muchos miembros de la banda vieron incrementar sus capacidades, por lo que la banda poco a poco empezó a adquirir mayor nivel.
En esta etapa la banda realizó distintas actuaciones por los pueblos de la comarca y la provincia, y especialmente en las actuaciones municipales en El Carpio. Cabe destacar la actuación de la banda en la capital de Córdoba el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

A la vez que la banda municipal surgió la banda de la AMPA del Colegio Ramón y Cajal.
Esta etapa termina en el año 1995, con el cierre de la Azucarera de El Carpio, y la dimisión del director por motivos de trabajo y desavenencias con algunos miembros de la banda.
Pasado esto, uno de los mayores en ese momento, Juan Aguilar, tomó las riendas de la banda. Este no tenía titulo de música pero sí era el más aventajado y con más estudios hasta el momento.
Los inicios de esta etapa no fueron fáciles pues el director no tenía mucha experiencia y algunos miembros de la banda decidieron incorporarse a la agrupación musical.
A pesar de estos inconvenientes la banda seguía montando marchas procesionales y obras clásicas y consiguió asistir en dos ocasiones al Certamen de Chauchina, de gran prestigio en ese momento.
El fin de este ciclo llegó de la mano de un incidente a nivel local. Con el cambio de gobierno en el Consistorio Local, el ayuntamiento decidió que se debería de promover también la banda privada de la AMPA. Esto motivo diferentes desavenencias entre la banda y el consistorio.


A raíz de esto, Juan Aguilar decidió dejar la dirección de la banda.
Este hecho supuso la desintegración de la banda, ya que, al no haber instrumentos ni nadie que la dirija, la banda no se sostenía.
Pasado un tiempo José de la Fuente, ayudado de sus hijos, volvería a retomar las riendas de la banda. Estos comienzos fueron difíciles, aunque no tanto como los anteriores pues algunos de los anteriores componentes volvieron a unirse a la banda.
En esta segunda etapa la banda realizó actuaciones por la distinta geografía cordobesa (Lucena, Montilla, Montoro, Doña Mencía…) pero como en las anteriores etapas, mayormente en El Carpio.
Esta etapa concluyó con el cambio de gobierno en el Consistorio Local y las diferencias políticas que tan presentes están en este pueblo.
Como anteriormente, la banda volvió a desaparecer.
Tras unos meses de trámite, Juan Aguilar volvió a la dirección de esta. Fueron unos meses de poca actividad en la banda y de pocos componentes. Debido a esto, a la insistencia por parte del Consistorio para que la banda tocara en las procesiones locales y por motivos personales, Juan decidió dejar la banda.
Dados estos acontecimientos y trascurrido un año de inactividad musical, el Ayuntamiento reunió a los padres, madres y componentes para tratar de buscar una solución y encontrar un director. En la reunión se ofrecieron para llevar la banda tres componentes de la misma y maestros de música: Antonio Ángel Alcudia Durán, Raúl Fuentes Alcudia y Francisco David Sainz Torrebejano.

Fueron unos inicios dificultosos, pues, aunque la escuela de música poco a poco se iba llenando de jóvenes con mucha ilusión por adquirir unos conocimientos musicales, la banda no disponía de un nivel alto.


Fue así que la banda realizó su primera actuación en la procesión de la patrona de El Carpio, el día 8 de Diciembre de 2004, con pocos componentes, muchos de ellos todavía con poco nivel, pero era una motivación para la banda poder salir a la calle.
En la Semana Santa siguiente la banda consiguió su primer contrato fuera del pueblo, en Nueva Carteya. Como la actuación anterior, la banda aun no disponía de muchos componentes, no más de 30.







Con el paso del tiempo, la banda fue adquiriendo más nivel y más nombre, dentro y fuera de la localidad. Realizaban actuaciones en pueblos de la geografía cordobesa: Nueva Carteya, Villafranca... Y también fuera de ella: El Arahal (Sevilla), Guadalcanal (Sevilla), etc.

En los años 2006 y 2007 la banda realiza el Certamen de Bandas de Música “Villa de El Carpio” al que acuden numerosas bandas de la provincia y de la comunidad.


En el año 2007 la banda actúa el Domingo de Ramos acompañando a la hermandad del Rescatado en la capital cordobesa. Este es el primer gran contrato que la banda firmó, aunque no duró más de un año por discrepancias entre las dos partes.
Ya en el año 2008 la banda acompaña en la procesión del Corpus Christi de la Hermandad de la Santa Cena de Córdoba.

El 1 Marzo de 2009 participa en el Concierto Solidario organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba y cuya celebración fue en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba.











En la cuaresma de este mismo año la banda lleva a cabo un concierto en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.




En los años 2009 y 2010 la banda acompañó a la Divina Pastora de la Archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba.







En el año 2009 se produce otro gran acontecimiento para la banda. Esta participa en el I Congreso Nacional de Bandas “Ciudad de Sevilla”.
El día 5 de Diciembre de 2009 la Banda Municipal de Música de El Carpio realizó un concierto en la Basílica de la Macarena de Sevilla enmarcado dentro del congreso y el día 8 de Diciembre, participó en el pasacalles de dicho congreso.






Ya en el año 2011, se produce un cambio en la dirección musical, Francisco Sainz Torrebejano, por motivos laborales, deja la dirección musical y entra a formar parte de ella Enrique Gómez Rodríguez, por lo que la dirección de la banda sigue a cargo de Antonio Ángel Alcudia Durán y la dirección musical a cargo de Raúl Fuentes y Enrique Gómez.
El 24 de Mayo, la banda efectuó el acompañamiento musical en el traslado y posterior procesión de María Auxiliadora de Córdoba.





 En el año 2012 la banda ha realizado el acompañamiento musical a la Virgen de los Reyes del barrio sevillano de Amate e, igualmente, en el traslado de María Stma. de la Caridad de la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba.






A parte de estas actuaciones más señaladas en esta última etapa, desde el 2004 hasta hoy día, se han realizada diversas actuaciones por la geografía andaluza, a señalar:


  • Semana Santa

o Andújar.
o La Carolina.
o Guadalcanal.
o Nueva Carteya.
o Cañete de las Torres.
o Alcolea.
o Martos.
o El Carpio.


  • Certámenes

o La Carolina.
o Memorial “Pedro Mejías”
o Certamen Ntro. Padre Jesús Prendimento.
o I y III Salón Cofrade de Córdoba.


  • Otras actuaciones

o Cabalgata de Reyes Magos en El Arahal.
o Presentación Cartel Semana Santa El
Carpio.
o Pregón Semana Santa El Carpio.
o Concierto en el IES Garci Méndez.








-COMPONENTES-

En la actualidad la Banda Municipal de Música de El Carpio cuenta con  70 componentes y se nutre de la Escuela de Música.
La banda consta de:
o 4 flautas y 1 flautín.
o 22 clarinetes y un requinto.
o 8 saxos altos.
o 1 saxo tenor
o 10 trompetas
o 6 trombones.
o 2 bombardinos.
o 3 tubas.
o 8 cornetas.
o 6 tambores.
o 1 caja.
o 2 bombos.
o 2 platillos



-REPERTORIO-

El repertorio de esta banda abarca desde marchas procesionales hasta pasodobles, pasando por marchas militares, como “Los Generales” y marchas de pasacalles, como “Por Europa”.
En la actualidad la banda cuenta con dos marchas procesionales propias que aun no han sido estrenadas.
El archivo de la Banda de Música de El Carpio cuenta con numerosas partituras:
 Marchas de Semana Santa (814): Procesión Eucarística, Sollozos, Paloma de Capuchinos…
 Pasodobles (448): Agárrate Saxo, España Cañí, La morena de mi copla…
 Marchas de Moros y Cristianos (20): Jamalajam, Lx El Cristiá, Guardia Jalifiana…
 Villancicos (50): Concierto di Natale, Gloria, Adeste Fideles…
 Himnos (25): Himno Andalucía, Himno Nacional, Himno a la Inmaculada…
 Dianas (12): Alegría mañanera, Jonás, Aurora Feliz…
 Obras para concierto (721): Oregón, Concierto de Aranjuez, Marcha Radetzky…

-UNIFORME-






-ESCUDO ACTUAL-









No hay comentarios:

Publicar un comentario